Enseñar a nuestros hijos a Compartir
agosto 10, 2022
Desde pequeños hemos escuchado de nuestros padres decir “tienes que compartir” y en ocasiones compartir nuestro juguete favorito no era algo que queríamos hacer. Con el paso de los años entendimos que para convivir en la sociedad debíamos compartir nuestras cosas materiales e inmateriales.
Si alguna vez has utilizado estas palabras con tus hijos: “no debes ser egoísta”,“debes compartir tus juguetes” ten en cuenta que cuando obligamos a nuestros hijos a compartir no fomentamos la generosidad sino la obligación.
Compartir es un acto de dar, sin esperar nada a cambio. Una de las tareas más difíciles como padres es enseñar a nuestros hijos a compartir, pero debemos hacerlo desde casa con ejemplo y valores a temprana edad, pues a medida que pase el tiempo será más complicado entenderlo.
¿Por qué es importante enseñar a nuestros hijos a compartir?
Por naturaleza somos seres sociables, nuestra sociedad ha evolucionado gracias al compartir y la ayuda mutua, no solo evolucionamos como seres humanos sino también nuestra sociedad evoluciona porque sus integrantes son empáticos con las necesidades de los demás.
Para muchos padres el proceso de enseñar a sus hijos a compartir es frustrante, comienzan los regaños, castigos o etiquetas que solo empeoran la situación.
Crear el hábito de compartir en los niños lleva tiempo, es a partir de los 4-5 años cuando los niños y niñas están preparados para compartir tanto sus juguetes como su tiempo (integrarse a un grupo a jugar).
Un niño cuando escucha la palabra compartir, tiende a asociarla con regalar y por eso les resulta difícil compartir su juguete favorito, por eso debemos explicarles que cuando comparten los colores o su juguete preferido no se están desprendiendo de él.
Para ayudarte a enseñar a tus hijos como compartir, Las Madrinas de los Seguros te recomendamos explicarlo con un fácil ejemplo, lleva a tus hijos a la biblioteca, permite que ellos elijan un libro de su preferencia. Recuérdale que debe ser responsable con el libro y cuidarlo para que otros niños puedan leerlo después, además tiene que regresar el libro en un plazo de tiempo determinado.
Cuando enseñamos a nuestros hijos a compartir:
- Mejoramos nuestro entorno: Al compartir no sólo compartimos un objeto sino a nosotros mismos, a través de una sonrisa o un abrazo creando lazos emocionales que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud y estado de ánimo .
- Mejora la salud física: Cuando compartimos nuestras habilidades con otras personas, nuestro cerebro libera neurotransmisores como la oxitocina, dopamina y serotonina, que no solo ayudan a disminuir el estrés, sino que te hacen sentir relajado, feliz y tranquilo.
- Fomenta la empatía: Si entendemos las necesidades y sentimientos de otros fomentamos el compartir. En otro artículo te hablamos sobre la importancia de la empatía.
Compartir es un valor fundamental para nuestra sociedad, que algunos han olvidado y es necesario que todos pongamos un granito de arena para que poco a poco seamos más empáticos y respetemos las diferencias con los demás.
No olvides darle like a nuestra Fan Page en Facebook Las Madrinas de Los Seguros.
Las Madrinas de Los Seguros.